jueves, 23 de febrero de 2017

VUESTRA OPINIÓN LO ES TODO

El año pasado dábamos comienzo a los trabajos en la Asociación, entrevistando a nuestros vecinos y vecinas a través de una encuesta anónima, para así conocer la opinión de todos ellos sobre diferentes temas relacionados con el barrio.

Dicha encuesta fue realizada durante varios sábados en las zonas de mayor transito del barrio (Avda. de la Libertad y el Bulevar entre las calles Jesús y Lisboa) con una colaboración de 93 vecinos y vecinas de diferentes edades y ocupaciones.
Gracias a dicha encuesta pudimos conocer de primera mano qué inquieta, qué interesa y qué opinan los vecinos y vecinas, y así poder trabajar por mejorar las deficiencias de nuestro barrio.


DATOS PERSONALES


Hemos analizado cada una de las encuestas y estos son algunos de los datos más relevantes.
Se realizaron un total de 93 encuestas anónimas, de las cuales 49 fueron contestadas por varones, 42 por mujeres y 2 NS/NC ( no saben, no contestan)


Las edades más representadas en este análisis han sido: La franja entre los 30 y 39 y los 50 y 59.


La persona entrevistada de menor edad tenía 16 años y la más longeva, 88.



En primer lugar encontramos a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena con un 25,8% como los más activos de esta encuesta. En segundo lugar las raíces del barrio, los jubilados, con un 17,2% de participación. Este último dato es muy relevante por ser las personas que más han luchado por mejorar nuestro barrio.

Una vez expuesto el perfil de los encuestados, pasamos a analizar los resultados obtenidos por cada bloque de servicios.


BLOQUE DE INFORMACIÓN:
Ocupa el primer lugar de descontento en el barrio, reflejando la carencia de la información que recibe cada vecino y vecina sobre los temas que le afectan en su día a día.

BLOQUE DE RECURSOS SOCIALES:
En segundo lugar este bloque destaca la inconformidad de los vecinos y vecinas con el reparto de recursos en el barrio frente al resto de Leganés.

BLOQUE DE SEGURIDAD:
Y con el número tres de la lista la preocupación de los vecinos y vecinas es la inseguridad que sienten en las calles del barrio.

BLOQUE DE SANIDAD:
Otro tema que inquieta a los fortuneros y fortuneras es el cierre de urgencias de lunes a jueves, dejando desprovisto al barrio de una atención sanitaria rápida y eficaz. No ocupa uno de los primeros lugares en la lista de los peor valorados, ya que muestran una gran satifacción con el personal sanitario de nuestro Centro de Atención Primaria.

BLOQUE DE EDUCACIÓN:
La educación en el barrio está muy bien valorada por su profesionales, dejando a un lado la evidencia de que la infraestructura de colegios y escuelas infantiles no se aproxima a los mínimos esperados y deseados por el vecindario.

BLOQUE DE TRANSPORTE:
Los entrevistados declaraban que a pesar del excesivo coste del billete sencillo de Metro de Madrid para salir y entrar al barrio, la no conexión directa en Metro a Leganés y a ningún otro municipio de la zona Sur y la poca afluencia de autobuses interurbanos, el transporte ha sido uno de los aspectos que más ha evolucionado en La Fortuna.



LUCES Y SOMBRAS

Y por último y no menos importante, a los vecinos y vecinas les propusimos contestar libremente sobre lo MEJOR y lo PEOR del barrio.

ü Lo que más enorgullece a los vecinos y vecinas es su GENTE y las ZONAS VERDES.
û De lo que más se avergonzaban era de la LIMPIEZA de la cuál somos todos responsables directos.


Dicho esto, mostramos nuestro agradecimiento a todos los participantes que nos ayudaron a obtener estos datos para así poder seguir trabajando en consecuencia.

Si quieres realizar esta encuesta os dejamos en el blog este formulario... Animate a participar! Tu opinión lo es todo!




Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario